Entrevista a “La Vuelta al mundo de Asun y Ricardo”

Ricardo y Asun son un matrimonio alcarreño que hace un año y medio decidieron cumplir un sueño digno de una novela de Julio Verne. Así pues, se enbarcaron por solitario en un viaje alrededor del mundo. Ahora cuentan sus vivencias y ayudan a muchos otros trotamundos desde su blog “La vuelta al mundo de Asun y Ricardo

entrevista mundo por libre

P. ¿Qué os apasiona de viajar?

R. Además de la visión de monumentos únicos o paisajes inolvidables, lo que más nos apasiona, es entrar en contacto con sus gentes, vivir y escuchar historias humanas que luego siempre asociamos con ese lugar.

P. ¿Creéis que la función del viaje es descansar de la vida cotidiana o por el contrario puede constituir un modo de vida en sí mismo?

R. Creemos que es un romper con la monotonía de los horarios y obligaciones que nos hemos creado en la vida cotidiana. Olvidarse del reloj y disfrutar de cada minuto que nos regala la vida, como si fuera el último.

P. ¿Qué características debe tener un país para estar en vuestro punto de mira?

R. Que sea seguro, vamos de turistas no de corresponsales de guerra. El resto no nos importa, incluso la barrera del idioma se supera con gestos y amabilidad. En todos los países hay algo que descubrir y aprender. En nuestra vuelta al mundo descartamos los países de África y Oriente Medio, debido únicamente a su cercanía ya que tendríamos la oportunidad de visitarlos en nuevos viajes.

P. A parte del precio ¿Cuáles son las ventajas de realizar un viaje de estas características por tu cuenta?

R. Que puedes elegir libremente los destinos que no aparecen en los clásicos itinerarios turísticos para viajar con la total libertad, sin estar sometido a un tiempo o programa establecido. Si de un lugar quedas enamorado puedes alargar la estancia, si por el contrario, te sientes defraudado, acortas el tiempo. También al realizarlo por tu cuenta, descubres con satisfacción lo que eres capaz de hacer y salir airoso de situaciones imprevisibles.

P. La tendencia general, y más a cierta edad, es de ser receloso a viajar solo. ¿Qué consejos nos dais para superar este miedo?

R. Nosotros siempre viajamos en pareja o con nuestra hija. Creemos que estar acompañado te da ayuda, seguridad y tranquilidad cuando surge algún problema, por ejemplo ponerte enfermo. Pero si leéis el diario de nuestra Vuelta al Mundo nos encontramos con viajeros que la hacían en solitario, incluso chicas. A quien esté receloso de realizarla en solitario, le animamos que pruebe primero con un viaje de corta duración, si es capaz de arreglárselas solo y superar los ratos de soledad, ya puede embarcarse en un viaje de varios meses de duración como el de la vuelta al mundo. La realidad es que pocos días estarás solo, en el camino irás haciendo amistades que luego tomarán rumbos distintos. Los albergues son excelentes lugares para encontrar amigos y planear tramos para recorrer juntos.

P. En vuestro blog remarcáis que no se trata de un viaje para millonarios, aún así, ¿Opináis que hacen falta algunas características concretas para emprender tal viaje?

R. Efectivamente, hoy día, dar la vuelta al mundo está al alcance de muchos, los billetes RTW comercializados por la grandes alianzas aéreas como OneWorld, Star Aliance, Skyteam… han abaratado los vuelos. Lo mismo ocurre con los alojamientos, han aparecido grandes ofertas en internet, incluso se han creado asociaciones de viajeros como CouchSurfind o Belodged que acogen y ofrecen gratis la casa a viajeros, u otras, alojamiento a cambio de un pequeño trabajo en granjas como Wwoof y Helpexchange, que han hecho que dar la vuelta al mundo sea más una decisión personal que económica. Todos los trotamundos coincidimos, en que cumplir nuestro sueño fue lo que nos movió a realizarla y que ese dinero gastado, lo consideramos como una de las mejores inversiones de nuestra vida. Resumiendo, para emprender este viaje creemos que únicamente se necesita una gran ilusión, espíritu aventurero, optimismo y suficiente salud.

P. Cuál es vuestra valoración final del viaje, aquello que os ha enriquecido y quizá siga haciéndolo.

R. Viajando se aprende mucho, al encontrarte con otras culturas, formas de pensar y de vivir diferentes, te hacen ser más tolerante y comprensivo. Personalmente, creo que mis clases hubiesen sido terriblemente aburridas si no hubiese tenido historias viajeras que contar cuando notaba que mis alumnos estaban cansados de matemáticas. El viajar te cambia la forma de ver las cosas y aprendes a darles su justo valor. Experimentar y sentir por ti mismo los colores, los olores, los sabores, vivir y escuchar historias humanas con otros acentos… eso es la aventura, eso es la esencia de viajar.

P. ¿Qué es lo que más os impactó durante vuestra estancia por el mundo?

R. El impacto es constante, en cada rincón del mundo encuentras algo nuevo e irrepetible, paisajes inolvidables, gentes con su particular forma de ser y vivir que te dejan sorprendido. Destacaríamos en lo positivo, la hospitalidad y generosidad de las gentes de la Polinesia y en cuanto a lo negativo, la trágica impresión que nos causó la extrema pobreza de la India.

ricardo asun mundo por libre

Ricardo y Asun del Blog "La vuelta al mundo de Asun y Ricardo"

P. El blog, además de consejos y vivencias del viaje, ofrece información muy detallada e interesante para cualquier persona que se disponga a realizar una aventura así. Pero, ¿Cuál era vuestra relación con el turismo antes del blog?

R. Ninguna. Nunca hemos desempeñado actividades profesionales relacionadas con el sector turístico.

P. ¿Qué os motivó a escribir un diario y posteriormente colgarlo en la red?

R. Al terminar la vuelta al mundo con las fotos, el diario y toda la información recogida pensamos que subiéndola en un blog, podía ser una buena manera de servir de recuerdo para nosotros mismos y un recurso para otros viajeros, creímos que era una forma de agradecer la ayuda que recibimos, durante la preparación de nuestro viaje, de otros internautas anónimos.

P. A día de hoy (jueves 29 de enero de 2010) vuestro blog tiene casi 70.000 visitas, de las cuales algunas son de internautas internacionales. ¿A qué creéis que es debido vuestro éxito?

R. Es un misterio que nos asombra. Escribimos de una tirada todo el diario con la información y notas recogidas del viaje y nos fuimos de vacaciones a un pueblecito donde no había internet. Nuestra sorpresa fue al llegar a casa dos meses después y encontrar nuestro correo repleto de mensajes y comentarios del viaje. Pretendimos acabar el blog con el último post de la llegada a casa, pero nuestros seguidores nos animaron a que continuáramos y aquí estamos después de año y medio. Nos sorprende que actualmente nos visiten internautas de 132 países, no sólo de habla española, sino también en otros idiomas, la herramienta del traductor online del encabezamiento de la página nos ha acercado a todo el mundo. Era impensable entonces que nuestra página esté ahora ocupando los primeros puestos de los principales buscadores y que seamos todo un referente en temática sobre la vuelta al mundo en español. Tal vez la clave del éxito sea el boca a boca, la ayuda que encuentran en nuestra sección Información para viajar y el entusiasmo que rezuman todos nuestros posts y comentarios. Son varias las parejas que actualmente están dando la vuelta al mundo que nos atribuyen el empujoncito que les hizo echar a volar sus sueños. Como anécdota, hay una pareja norteamericana de 64 años que al leer nuestro blog, han comenzado hacer los preparativos para el viaje.

P. Internet ha sido una revolución en la gestión de viajes sin mediaciones de agencias, ¿Cuál es la principal ventaja que destacaríais de este nuevo modo de organizar viajes?

R. Se gana en libertad, comodidad, inmediatez y economía. Libertad en la planificación del viaje, tú elijes el alojamiento y lugar no influenciado por los intereses comerciales de la agencia de viajes; la comodidad de hacerlo desde tu propia casa sin tener que trasladarte a una oficina de la agencia y la ventaja económica de obtener importantes descuentos en ventas de última hora, a los que muchas veces llegarías tarde si tuvieras que desplazarte a una agencia.

P. Y para terminar, ¿Podríais recomendarnos un lugar y un hotel que visitarais?

R. Como lugar recomendaríamos Tahití (Polinesia), el nivel de vida es un poco caro, pero es lo más parecido al paraíso por la exuberancia del paisaje y la hospitalidad de sus gentes. En cuanto hoteles, nos encantó el Hotel Bali Mirage en Nusa Dua (Isla de Bali), además de estar en un maravillo enclave junto a la playa, el personal era extremadamente amable y servicial como no lo hemos visto nunca, siempre con una sonrisa en los labios. Pero hay otros muchos lugares y establecimientos con un encanto especial y gente maravillosa que te quedan en el recuerdo para siempre.

Deja un comentario