¿Como llegar a la laguna de Quilotoa desde Quito en bus?

En primer lugar, es necesario desplazarse hasta la terminal terrestre Quitumbe ubicada al sur de Quito, para lo cual se puede utilizar cualquiera de los servicios integrados de transporte público que operan en la ciudad (Trolebus, Ecovía, MetroQ). El costo del pasaje desde cualquier punto de la ciudad hasta el terminal de Quitumbe es $0,25. El tiempo de tránsito hasta la terminal del sur puede ser hasta una hora y media si el punto de partida se encuentra al extremo norte de la ciudad.

Quitumbe

Terminal Terrestre Quitumbe

En Quitumbe es necesario llegar hasta la boletería de la terminal interprovincial, en la cual encontrará varias empresas que prestan el servicio de transporte hasta la ciudad de Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi. El costo del boleto hasta Latacunga es aprox. $2,50 y el tiempo de transito es de una hora y treinta minutos.

Boletería

Boletería terminal Interprovincial

Al llegar a la terminal de Latacunga hay varias opciones para trasladarse a Quilotoa. La más económica  rápida es la empresa de transporte “Cooperativa Viveros”, la cual tiene unidades que van directamente desde Latacunga hasta Quilotoa por un valor de $2,50 y con un tiempo de tránsito que oscila entre hora y media a dos horas. Sin embargo, dependiendo del número de pasajeros o la disponibilidad de los buses, el horario puede ser irregular (en mi caso no tuve problemas para ir y volver con ellos). También se puede tomar algún bus que cubra la ruta La Mana ó Quevedo ($5 aprox.), cuyas salidas son más frecuentes, dejar el bus en la población de Zumbahua y desde ahí tomar una camioneta pick-up hasta Quilotoa ($5 aprox).

Latacunga-Bus-Terminal

Terminal de Latacunga

Una vez en Quilotoa, se puede contemplar el paisaje desde los miradores ubicados en la parte superior del cráter y también se puede descender hasta la laguna ó darle la vuelta por un sendero que va por la arista de las montañas que se elevan a lo largo de todo el perímetro del cráter.

IMG_6711

Mirador Quilotoa

El camino que baja hasta la laguna tiene una pendiente bien pronunciada. Toma entre 30-40 minutos descender y aproximadamente 1-2 horas ascender, dependiendo de la condición física de cada quien y de las condiciones atmosféricas.

Image-1

Sendero hacia la laguna de Quilotoa

Es necesario tener presente que el mirador está ubicado aprox. a 3810 m.s.n.m y el desnivel hasta la laguna es aprox. 280 metros verticales, por lo cual, debe tomar previsiones si no está acostumbrado a la altura ó su condición física no es la mejor (de ser el caso, existe la posibilidad de ascender al mirador en burro o mula). Una vez abajo, se puede caminar, alquilar un kayak y remar por la laguna ó simplemente sentarse a disfrutar la vista.

Image-2

Laguna de Quilotoa

 

También se puede dar la vuelta a la laguna por un sendero de 12 km de longitud que va por la arista de las montañas que se elevan a lo largo de todo el perímetro del cráter con elevaciones que oscilan entre 3810-3915 m.s.n.m. Para hacer este recorrido, en primer lugar, se debe estar en excelente condición física, contar con el equipamiento adecuado (ropa térmica, ropa impermeable, calzado impermeables, guantes, casco, gps, hidratación, alimentos, etc.) y por sobre todas las cosas no tener miedo a las alturas, ya que algunos lugares del camino pueden ser bastante vertiginosos y el ancho del sendero puede llegar reducirse a menos de 1 metro con acantilados casi verticales de ambos lados. Vale la pena resaltar, que el camino no es técnico y por lo tanto no precisa de equipo de escalada.

FullSizeRender (1)

Sendero por el perímetro de la laguna, al fondo Los Ilinizas Norte y Sur

En mi criterio, aún contando con excelente condición física y conocimientos medios de montañismo, no recomiendo transitar este sendero con lluvia ó niebla, ya que puede resultar bastante peligroso bajo condiciones climáticas adversas. Aunque el camino está bien marcado, en la medida de lo posible, sugiero se contrate un guía local que conozca bien el camino. La gente del pueblo dice que la ruta toma entre 4-5 horas, pero a nosotros nos tomó 6 horas y medias, ya que hicimos paradas largas para comer, contemplar el paisaje y nos perdimos comenzando el sendero.

IMG_6777

Vista de la Laguna de Quilotoa desde el sendero perimetral, al frente se puede observar la parte más elevada y difícil de la ruta

Hay muchas opciones de hospedaje que se adaptan a casi todos los presupuestos y van desde $10 por persona hasta $35 por persona (incluyendo desayuno y cena).

En nuestro caso, una noche y dos días, fue suficiente para realizar las dos actividades reseñadas anteriormente.

Somos aventureros radicados actualmente en la ciudad de Quito. Por favor no dude en contactarnos en caso de dudas, con gusto podemos ayudarle a explorar estas latitudes sin salirse de su presupuesto. Para tales efectos, usar el formulario de contacto en el menú principal.

Por último, si esta publicación le ha sido útil, favor difundirla. Muchas gracias!

Deja un comentario