MONASTERIO DE YUSO

IMG_4422Hoy, día 15 de abril, hemos ido al Monasterio de Yuso, situado en San Millán de la Cogolla (La Rioja). En la parte superior se encuentra el Monasterio de Suso.

Es un edificio del siglo XVI, construido sobre uno del siglo XI. Está habitado por los frailes agustinos, que viven en un espacio de 8000 m2. Después de coger nuestras entradas, la guía ha empezado a presentarnos el monasterio. Primero hemos visto la iglesia catedralicia donde los monjes cantaban los cantos gregorianos. Estos se situaban en un atril enorme, que estaba al alcance de todos ellos. Los libros en los que estaban los cantorales podían pesar hasta 60 kg.

En este salón se hallaba el púlpito, lugar donde el sacerdote predicaba los coros y en el que se sentaban los monjes, y el trascoro, donde se hallaba la gente del pueblo.

Además, también vimos la biblioteca de cantorales, donde se recogen más de 10.000 libros únicos, hechos de piel de carnero. Es uno de los únicos monasterios que conserva todos los cantorales, uno para cada día del año.

Finalmente visitamos las Reliquias de San Millán, que era un cofre en el que se explicaba la vida de este santo a través de dibujos, ya que los peregrinos no sabían leer.

Meritxell B.

                                                    Alumna de 1º ESO

Deja un comentario