Phnom Penh

Primeras impresiones

Es la capital de Camboya aunque no tiene apariencia de serlo. Es una ciudad donde la desigualdad social prima y el contraste impacta, encuentras exuberantes mercedes, portches junto a una humilde familia durmiendo en la calle.

La ciudad en si, no tiene nada espectacular, lo que si la historia del país desde la colonización francesa, los bombardeos de EEUU hasta el desgarrador genocidio provocado por los jemeres rojos. Todo ello acarrea las consecuencias de esa desigualdad.

Es una ciudad que te hace pensar y reflexionar de lo que tenemos ( un techo, la posibilidad de estudiar, ropa y lujos como puede ser un móvil, …) como algo tan remoto como puede ser , la limpieza de las calles. Aquí te encuentras montículos de basuras, ratas, el pavimento destrozado o directamente no hay.

Al aterrizar

Nuestra llegada digamos que fue algo rocambolesca. Después de pasar el día entre aeropuertos y aviones, bajamos del avión y lo primero que te encuentras es con el papeleo del visado (precio: 30$/ persona), afortunadamente es un trámite rápido, eso si , tienes tres papeles que a medida que avanzas 100 metros hacia la salida tienes a un revisor que solicita uno de ellos. Una vez que conseguimos salir del aeropuerto, ahí estaban nuestros amigos preguntando cada segundo si queríamos un tuk tuk o un taxi, cuando nosotros lo que deseábamos era fumarnos un cigarrito tranquilamente y luego ya emprender el camino al hotel. Cuando terminamos decidimos coger un taxi, el conductor parecía entrañable hasta que llegó la hora de pagar y se aprovechó de nuestra inexperiencia con los rieles camboyanos ( la moneda oficial de Camboya, un euro equivale a 4000 rieles) y se cobró de más.

El hotel que escogimos tenía buena pinta pero a medida que avanzamos a nuestra habitación la imagen cambió, nos estábamos metiendo como por una especie de pasadizo secreto que comunicaba con otro edificio antiquísimo y nuestra habitación se encontraba allí. La habitación tenía unas ventanas con unas vistas espectaculares a un muro, por lo que más bien eso parecía un zulo cochambroso, pero bueno no nos pongamos exquisitos, teníamos una cama y un baño, sin papel higiénico por cierto.

Tuk tuk

Al día siguiente fuimos a desayunar a una terraza pero no estábamos solos, tenías a una decena de tuktuneros (así hemos decidido llamar a los conductores de tuk tuk) al acecho para que al terminar contratáramos a uno para recorrer la ciudad.

Mira que le tenemos coraje porque son muy intensos pero en este caso no nos quedaba otro remedio que contratar uno, por el alto riesgo de que nos desplumasen o peor aún , tener un accidente por la conducción temeraria.

Resumen de los Jemeres Rojos

Después del golpe de estado de Lon Nol llegan los jemeres rojos en el año 1975. Un partido comunista que tenían el propósito de hacer historia como lo hicieron sus antepasados con la construcción de los templos de Angkor.No les costó mucho llegar al poder, la gente del campo después de todo lo veían una salvación. Llegaron a Phnom phen y trasladaron a la gente de la ciudad al campo para producir arroz. El regimen que estaba en contra del capitalismo eliminaron la moneda, cerraron fronteras y explotaron a la población trabajando entre 10-15 horas bajo el sol ardiente, comiendo una vez al día un bol de arroz, hasta el punto que está empezó a morir.

Mataron a personas que ellos consideraban que podían ser revolucionarios con su doctrina, así que asesinaron intelectuales, posibles chivos expiatorios, gente que participó en el golpe de estado anterior incluso llegaron a matar a jemeres rojos. Murió un tercio de la población pero sobretodo de hambre.

Tuvo su fin en 1959 con la invasión vietnamita.

En conclusión un retroceso para el pais y una masacre humana sin justificación alguna.

¿Qué visitamos en Phnom Penh ?

En nuestro caso estábamos interesado en la historia de Camboya, especialmente el genocidio, así que decidimos hacer nuestra primera parada en los campos de la muerte.

The kill fields

Precio: 6$/ persona ( incluye audífono)

A este campo se traslada gente que pensaban que podía ser una amenaza para el estado en vigor. Reclutaban a toda la familia para que luego estos no se revelasen contra el sistema.

Tenían un lema que era “ mejor matar a un inocente que dejar a un enemigo libre”.

En el recorrido puedes ver distintas fosas comunes, trozos de ropa, huesos, dentaduras, cráneos. Una auténtica masacre humana. Es escalofriante pero lo recomendamos.

La mejor forma de llegar es en tuc tuc porque está algo alejado y difícil de llegar.

A continuación fuimos a Tuol Sleng Prision.

La entrada son 8 $ persona con audio guia. Anteriormente a ser una presión fue un colegio, puedes ver cómo las aulas se convirtieron en verdaderas salas de tortura. Encuentras una o varias camas con grilletes de hierro o una sucesión de celdas de 2×1 metros donde les hacían dormir en el suelo y hacer pis en una botella, que más les valía atinar para que no les cagaran a palos y tener que dormir sobre su propia orina.

A esta escuela mandaron a gente intelectual, supuestos chivos espiratorios, posibles revolucionarios e incluso dos pobres diablos que estaban dando la vuelta al mundo en barco y los pilló justo la revolución.

Siguiente parada el museo nacional.

Precio por entrada 10 $ con audífono 15 $.

Es un museo pequeño que desde nuestro punto de vista si no entras no te pierdes nada.

Puedes encontrar, figuras, estatuas, pórticos, armas hasta sillas para montar en elefante. Encontraras objetos desde la época de pre angkor hasta la post Angkor.

Como veis Angkor ha creado un antes y un después como Cristo.

Otros planes pueden ser dar una vuelta por el río, el palacio real y visitar el templo wat Phnom, ir al mercado central.

Notas

⁃ Los audi guias estan en Español tambien y compensa pagarlos.

⁃ 1€ son 1,38 dólares aprox.

⁃ Recomendamos coger un tuk tuk y ver el campo de la muerte y la prisión juntos.

⁃ Leer un libro sobre el genocidio. Nosotros hemos leido Camboya. El legado de los Jemeres Rojos, Mark Aguirre. Lo aconsejamos.

⁃ El alojamiento calidad precio deja mucho que desear.

Si teneis alguna duda, consulta o quereis saber más no dudeis en consultarnos.

M&m

Deja un comentario