Los Barruecos

En el municipio de Malpartida de Cáceres, en Extremadura, se encuentran Los Barruecos, singular paraje declarado monumento natural en 1996.

El Tiburón, el Caracol, la Seta, la Tortuga…, son algunas de las muchas enormes rocas graníticas, esculpidas artísticamente por el azar geológico. Apenas se ven árboles. Sólo rocas y más rocas pero que impresionan y que parecen todavía más numerosas al reflejarse en el agua de las charcas.

IMG_1464.JPG

En Los Barruecos anida una de las mayores colonias de cigüeñas de Europa. Malpartida de Cáceres es el único municipio de España que tiene el honor de pertenecer a la Red Internacional de Pueblos Europeos de la Cigüeña, un título que le concedió en 1997 el Fondo Patrimonio Natural Europeo, organismo internacional que vela por la protección del medio ambiente.

Se trata de un reconocimiento que no se lo dan a cualquiera. De hecho, hasta ahora solamente 11 localidades europeas forman parte de esa lista de elegidos, por su trabajo a favor de la conservación de la cigüeña blanca. En el caso de Malpartida se le otorgó por la singularidad de una coloniade casi 200 nidos, que se reparte entre el casco urbano y el espacio protegido del Monumento Natural Los Barruecos y, también, por la cantidad de actividades que desde hace años organiza en favor de la preservación del hábitat de esta especie.

Deja un comentario