Phnom Penh, comienza la aventura en Camboya

La Perla de Asia recuperando su esplendor

Intriga imaginar cuán diferentes pueden ser las instantáneas de un lugar según el periodo de su historia que retratemos. La de Phnom Penh  es una historia que demuestra que es posible volver a empezar, y que aunque sea a velocidad anormalmente reducida, puede construirse de nuevo un futuro para el motor de Camboya.

JMorente, ¡Esto es Camboya!,Phnom Penh, museo, S21, Pol Pot

Quien pasee hoy por la ribera del río Tonle Sap no adivinaría que hubo un tiempo, nada lejano, en que esta ciudad cayó en estado de coma y quedó prácticamente borrada del mapa, algo que ocurrió cuando la tomaron los Jemeres Rojos, a finales de los años 70. Tan sólo en algunos lugares hoy se recuerda a sus visitantes el aterrador pasado de la capital de Camboya, como es el S-21 o Museo del Genocidio Tuol Sleng, donde se revive esa parte de la historia que escribió el régimen de Pol Pot.

Si viajamos a la Indochina de los años 20, nos encontraremos con una de las ciudades más bellas de la Francia colonial. El esplendor del país le llevó a adquirir el merecido reconocimiento como “El Granero de Indochina”, mientras que la capital se ganó el apelativo de “La Perla de Asia”. Aquel tiempo dotó a la ciudad de una hermosa arquitectura de la que desafortunadamente ha desaparecido gran parte o no está en muy buen estado de conservación.

No obstante, el viajero puede hoy contemplar todavía algunas de estas espectaculares construcciones coloniales en cualquiera de sus escapadas por las zonas más concurridas de la ciudad; Palacio Real o Wat Phnom, un templo budista que significa “Pagoda de la Montaña” y que es el edificio religioso más alto del lugar.

¿Cómo es hoy esa foto que define a la capital de Camboya? Sin duda, es la de una ciudad caótica a la vez que apasionante, puerta de entrada para muchos de los visitantes de Camboya y primera toma de contacto con un país maravilloso por descubrir.

Es el centro de la economía de Camboya y visita obligada para cualquier viajero son sus mercados. El más llamativo es el Psar Thmei o Mercado Central, una construcción art decó con una impresionante cúpula central que acoge los innumerables puestos de joyería, artesanía, seda o comida que se disponen a lo largo y ancho de este gran mercado. Lo mejor es dejarse llevar por el ambiente y perderse por sus callejones en busca de ese algo especial que llevar contigo en la mochila de vuelta a casa.

JMorente, ¡Esto es Camboya!,phnom  Penh, mercado central, Psar Thmei

Phnom Penh es una gran urbe donde convergen culturas, costumbres e idiomas  herencia del pasado, con un presente en lenta ebullición y con un gran futuro aún por escribir. Motivos sobran para elegir esta gran ciudad del sudeste asiático como el punto de partida desde el que iniciar tu aventura por Camboya, ya sea rumbo a Siem Reap, Sihanoukville, Battambang  o alguno de los rincones que quedan por explorar. ¿Te animas a hacerla realidad?

Deja un comentario