Las lagunas del desierto de Atacama

lagunas altiplánicas

El desierto de Atacama, aunque parezca increíble, alberga en el interior de su árida tierra, variadas lagunas de aguas cristalinas que contrastan enormemente con el paisaje a su alrededor.

Formadas por aguas subterráneas, existen muchas y variadas en formas, alturas, salinidad, color del agua y demás criterios. A continuación detallo algunas de ellas, aunque por supuesto existen otras de igual importancia.

Laguna Céjar

Localizada muy cerca de San Pedro de Atacama, a poco más de 20 kilómetros al sur, presenta una altuna similar a la de este pueblo, unos 2400 metros sobre el nivel del mar. Está rodeada por las dunas del Salar de Atacama y más allá por la Cordillera de los Andes, siempre bajo el imponente volcán Licancabur.

Con una alta salinidad, esta laguna es famosa por tener las propiedades de flotación más elevadas que el propio Mar Muerto por sus componentes de sal y litio. De un color turquesa intenso, se encuentra rodeada por cristales de sal, lo que crea un contraste único.

Laguna ChaxaLaguna Chaxa

Entre las lagunas más importantes del desierto de Atacama está la laguna de Chaxa, en el Salar de Atacama, donde se encuentra la Reserva Nacional de los Flamencos. Situada a unos 2300 metros sobre el nivel del mar, está dividida en varias partes y las costras de sal son abundantes en todas ellas.

El principal atractivo de esta laguna reside en que es el hogar de numerosos tipos de flamencos, que anidan anualmente en sus aguas. Algunos tipos que se pueden ver son: la Parina Grande, la Parina Chica y el Flamenco Chileno.

Lagunas Escondidas o Baltinache

Las lagunas Escondidas son una serie de siete lagunas de agua salada (también llamadas lagunas Vírgenes o Baltinache) localizadas a unos 60 kilómetros de San Pedro de Atacama a una altitud de unos 2500 metros.

Tomando el camino hacia Calama, a unos 15 kilómetros se coge un desvío hacia el Llamo de la Paciencia, donde se continúa hacia el sur unos 45 kilómetros de camino no pavimentado.

Cuentan con tamaños desde los tres a los 30 metros de diámetro y una salinidad parecida a la Laguna Céjar, aunque solo dos de las siete están habilitadas para el baño (la primera y la última). Las lagunas se encuentran en el interior de la Cordillera de la Sal, contrastando el blanco de la tierra con el turquesa de sus aguas.

Lagunas AltiplánicasLaguna Miscanti bu

Conformadas por las lagunas Miñiques y Miscanti, las lagunas altiplánicas se encuentran sobre los 4000 metros de altura en el altiplano del norte de Chile, a unos 25 kilómetros de Socaire y unos 115 de San Pedro de Atacama.

Se encuentran encuadradas en un hermoso paisaje, ya que están rodeadas de grandes volcanes (como los dos que comparten nombre con ellas, Miñiques y Miscanti) y montañas de la Cordillera de los Andes.

Formadas por aguas subterráneas provenientes de deshielos que se elevan hasta la superficie, es posible encontrar en ellas variadas especies de animales como flamencos chilenos, gaviotas andinas, taguas cornudas además de vicuñas, vizcachas y zorros.

La laguna Miscanti es la de mayor tamaño y su costa occidental se encuentra a menos de un kilómetro del Salar de Atacama. En cambio, el sur de esta laguna colinda con la laguna Miñiques, de menor tamaño pero de igual belleza. Laguna Miscanti b

Consejos para las lagunas Altiplánicas

El famoso mal de altura puede jugar una mala pasada a los viajeros que no están acostumbrados a una elevada altitud. Para evitar esa falta de oxígeno (hipoxia), que acarrea dolor de cabeza, agotamiento físico, taquicardia y de forma más grave mareos y vómitos, entre otros, se recomienda una serie de procedimientos:

  • Lo primero que se aconseja es intentar aclimatar al cuerpo. Es decir, si se va a subir a más de 4000 metros de altura, se recomienda realizar actividades los días previos en una altura menor, pero también considerable.
  • No beber alcohol los días previos.
  • Beber mucha agua durante todo el recorrido.
  • Comer ligero, nada de opíparas comidas el día anterior a la excursión y durante la misma evitar la comida fritas.
  • No se debe correr o realizar grandes esfuerzos (simplemente agacharse y levantarse rápido).
  • Existen píldoras que combaten este mal de altura, pero también remedios naturales. Mascar hojas de coca o tomarse una infusión de mate de coca puede ayudar, pero no es demasiado efectivo a una gran altitud (además de desaconsejable para personas con problemas del corazón).
  • Una de las plantas más efectivas lleva el nombre de Chachacoma (arbusto altiplánico) y se puede mascar o tomar en infusión. Sus efectos son de verdad inmediatos y se aconseja para todos los que empiezan a sentirse mal por efecto de la altitud.

Deja un comentario