Vacaciones y días festivos 2010

Con la entrada del mes de diciembre, el año está ya tocando a su fin, por lo que es un momento excelente para echar un vistazo al nuevo calendario laboral de 2010, publicado en el Boletín Oficial del Estado este pasado noviembre. No será el año más favorecedor en cuanto a festivos, pero sí tendremos unos cuantos puentes que podremos aprovechar para hacer una pequeña escapada a algún relajante destino que nos permita evadirnos de la rutina. Desde Ulises.com, queremos ayudarte a planificar esas mini-vacaciones que tanto necesitaremos; desde este mismo momento, puedes empezar a pensar ideas, destinos y vuelos para las siguientes fechas:

vacaciones dias festivos 2010

-Puente de Año Nuevo (1-3 de enero)

Empezamos muy bien el año, puesto que el primer día cae en viernes. El Puente de Año Nuevo nos deja una perfecta ocasión para pasar tres días de relax en algún destino de interés, o bien para disfrutar de las fiestas de inicios de año de la ciudad.
La celebración de Año Nuevo se realiza en todo el mundo, aunque sólo los países regidos por el calendario gregoriano la celebran el 1 de enero: se lanzan fuegos artificiales, se descorcha champán y en algunos países como Australia se llevan a cabo impresionantes espectáculos de pirotecnia. Por ello es especialmente interesante hacer una visita a Sídney, donde es famoso su elaborado espectáculo de fuegos artificiales.

-Semana Santa (2-4 de abril)

El viernes santo nos permitirá disfrutar de tres magníficos días para celebrar la Semana Santa. Durante estas fechas se celebra la pasión de Cristo según la tradición cristiana, lo cual da lugar a muestras de religiosidad por todo el mundo.
Semana Santa son unas fechas especialmente destacadas en Andalucía, y en concreto es interesante vivirlas en Sevilla. En esta ciudad andaluza existen casi 60 cofradías, que se encargan de realizar las muy conocidas procesiones. También es tradición comer algunos de los alimentos típicos de estas fiestas (espinacas con garbanzos o las populares torrijas), además de la visita de algunos de los templos de la ciudad.
Si no eres de Cataluña o de Comunidad Valenciana, estás de suerte: ¡el día 1 también es festivo, por lo que el puente se alargará una jornada más!

-Puente del Trabajo (1-2 de mayo)

Esta vez el Día del Trabajo cae en sábado, pero eso nos deja dos días para descansar, que apreciarás especialmente si trabajas en fin de semana. El 1 de mayo históricamente ha sido una fecha de reivindicación de los derechos de los trabajadores, así que es una día en el que disfrutar de un merecido descanso.
Una buena opción para estas fechas es hacer un rápido viaje a Madrid, para pasar un fin de semana conociendo la capital.

-Puente del Pilar (9-12 de octubre)

Toda España podrá disfrutar de este largo puente para llevar a cabo una escapada a alguno de sus destinos favoritos. El día del Pilar (12 de octubre) se celebra especialmente en Zaragoza, por lo que quizá es una buena opción si quieres contemplar la fiesta en todo su esplendor. Entre otras cosas, según la tradición se debe realizar una ofrenda floral a la Virgen del Pilar, por lo que su manto se cubre de flores durante estas fechas. Además, también se llevan a cabo conciertos u obras teatrales en toda la ciudad.

-Puente de Todos los Santos (30 de octubre a 1 de noviembre)

Varias tradiciones tienen lugar durante este período, que conforma un puente de tres días. Según la tradición cristiana, son fechas para acudir a los cementerios para llevar flores y velas a los seres queridos. Pero estos días también tienen lugar muchas otras tradiciones: en Cataluña se celebra la denominada Castañada (se comen boniatos, castañas y panellets); en Cádiz se celebra el Tosantos (celebración en la que se disfrazan a gallinas, conejos y cerdos de los mercados y se crean muñecos con frutas y verduras que actúan a modo de crítica de la realidad social del momento en Ceuta es el Día de la Mochila (en el que se sale al campo para comer frutas y frutos secos)
Además, por la influencia anglosajona, también se celebra Halloween, la fiesta en la que los niños se disfrazan haciendo el popular “Truco o trato”, se leen lecturas de terror o se ven películas de miedo. Es un día especialmente asociado al negro y al naranja, el color de las calabazas.
Las fechas son muy curiosas para visitar Ourense, puesto que en toda Galicia se celebra el Magosto (una fiesta tradicional gallega en la que se asan castañas en una gran hoguera).

-Puente de la Constitución/la Inmaculada (4-8 de diciembre)

A principios de diciembre tendremos un gran puente para celebrar el Día de la Constitución y el Día de la Inmaculada. Durante estos días en España se conmemora la fecha de la concepción de la Virgen María (9 meses antes del día dedicado a ésta), además del aniversario de la aprobación de la Constitución Española en 1978.
Uno de los mejores destinos para este puente es Cádiz, en concreto su población La Línea de la Concepción, cuyo nombre está puesto en honor a su patrona. En esta ciudad se encuentra el Santuario de la Inmaculada Concepción, y se realizan procesiones con su imagen en el día de la Inmaculada.

-Navidad (25-26 de diciembre)

Este año, el día de Navidad cae en sábado, por lo que no habrá un puente demasiado largo. Aún así, puedes preparar una mini-escapada para celebrar la Navidad a tu aire en algún destino que siempre hayas querido visitar. La Navidad es una época sobradamente conocida en todo el mundo para celebrar el nacimiento de Cristo: símbolos típicos de estas fechas son el árbol de Navidad, el Belén, los villancicos y los clásicos y alegres adornos.
La Navidad se celebra por igual en buena parte del mundo, pero es muy curioso pasarla algún año en Londres. La capital británica cuenta con un sinfín de interesantes tradiciones inglesas, como es el patinaje sobre hielo en las pistas que se encuentran por toda la ciudad, los conciertos de villancicos y música clásica, los pintorescos mercados navideños o la tradición de los crackers (regalos sorpresa con forma de caramelo que se abren generalmente entre dos personas).

Fotografía Flickr: kozumel

Deja un comentario