Un día en Moscú

Traslado del aeropuerto

Tren aeroexpress. Imprime los billetes los cuales llevan un código QR para pasar por los tornos de la estación (también puedes pasar el código QR con tu móvil sin necesidad de imprimir el billete).

https://aeroexpress.ru/en/aero/route/sheremetyevo.html

Para ir de Belorussky Rail Terminal to Sheremetyevo Airport:

jcrcontent

Se puede acceder por la entrada 2 y 4.

Trains arrive at the Aeroexpress Rail Terminal platform located at Sheremetyevo Airport. Passenger air terminals E, D, and F at Sheremetyevo can be accessed through a pedestrian gallery, located on the 3rd floor of the Aeroexpress Terminal. Follow the signs.

From Sheremetyevo International Airport to the Belorussky Rail Terminal

jcrcontent1

 

Sheremetyevo: servicio de autobuses (líneas 949, 851, 817, 948 y H1)

.

El Kremlin

La palabra Kremlin significa fortaleza o ciudad fortificada. En Rusia puedes encontrarte con más de 20 Kremlins, la mayoría en antiguas ciudades medievales que con el paso del tiempo han ido creciendo y su población se ha ido extendiendo más allá de los muros.

El más famoso es el Kremlin de Moscú (San Petersburgo no posee Kremlin) cuyo significado desde la época soviética se ha transformado y convertido en sinónimo de “Gobierno de Rusia”,  de la misma manera que la Casa Blanca es el gobierno de los Estados Unidos.

mapakremlin

Una vez dispones de las entradas puedes acceder al Kremlin por dos sitios (señalados con flechas rojas): por la torre Kutafiya (número 16 en el mapa), a través de la cual accedes al territorio del Kremlin y a la plaza de las catedrales y por la torre Borovitskaya (número 20) a través de la cual se accede a la Armería (número 1 en el mapa). Ten en cuenta que el Kremlin no tiene acceso desde la Plaza Roja, sino desde las dos entradas indicadas con flecha roja.

  • La plaza de las catedrales, un espectacular conjunto de 4 catedrales en la misma plaza. Esta plaza es famosa por ser el lugar de coronación y de procesiones fúnebres de todos los zares rusos. Incluso hoy en día se utiliza en la ceremonia de toma de posesión del Presidente de Rusia (número 38 del mapa).
  • El Cañón Zar Pushka, un cañón gigante de 38 toneladas de peso y un calibre de 890 milímetros, que fue puesto en servicio en 1586 por el zar Fiódor I.
  • La Campana del Zar, una enorme campana (dicen que la más grande del mundo), que pesa 216 toneladas y un diámetro de 6,6 metros. Fue fundida en bronce entre 1733 y 1735, y en 1737 se rompió un fragmento durante un incendio.

 

ENTRADAS

En tu correo electrónico recibirás un enlace para descargar el voucher, el cual deberás canjear con una antelación de 45 minutos a la hora de la visita en las taquillas № 6, 7 y 8 (abiertas desde las 9:30 hasta las 16:30, excepto los jueves que están cerradas).

 

.

Plaza Roja

Cualquier recorrido en Moscú ha de empezar por la Plaza Roja para familiarizarse con el centro de la ciudad. Situada el pleno centro de la ciudad, tiene 330 metros de longitud y 70 de ancho (23.100 metros cuadrados de superficie). En 1990 el conjunto de la Plaza Roja y el Kremlin fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los edificios que pueden visitarse en esta plaza son de lo más variados y cada uno tiene un significado especial: el Kremlin (lugar oficial de trabajo del Presidente y que alberga el principal museo de Rusia), el Mausoleo de Lenin (donde se encuentran los restos momificados del líder bolchevique), las catedrales de San Basilio y de Kazán, el Museo Estatal de Historia de Rusia o las Galerías GUM (Galerías comerciales de lujo).

Catedral de San Basilio — 500 rublos de 11:00 a 18:00 horas
Galerías Gum — 10:00 a 22:00 horas
Catedral de Kazán de Moscú — 8:00–20:00 Gratis

Un recorrido a pie de unos 15-30 minutos a pie por la Plaza Roja y sus alrededores (Plaza de la Revolución, los Jardines de Alexander y la Tumba al Soldado Desconocido), te permitirán situarte y admirar la belleza del centro de la ciudad.

Como doy por supuesto que has comprado la entrada online para visitar el Kremlin, sobre las 9:30 o antes es conveniente ir a canjear el voucher por las entradas definitivas.

Las Galerías GUM

Después de la visita a las catedrales, es un buen momento para ir a visitar las Galerías comerciales GUM, el centro comercial más conocido de Rusia y el más visitado por los turistas en Moscú. En la tercera planta existen un par de restaurantes tipo autoservicio en los que se puede comer de manera bastante económica y rápida en sus terrazas al mismo tiempo que se admira este espectacular centro comercial.

  • Duración de la visita: 1-2 horas para comer y ver las Galerías GUM.
  • Precio: la entrada al centro comercial es gratuito.
  • Horario: Las Galerías GUM abren todos los días de 10:00 a 22:00 horas.

Alternativa. Otro lugar donde comer próximo a la Plaza Roja y en el que hay mucha variedad de restaurantes es el Okhotny Ryad Shopping Center, centro comercial de tiendas subterráneo en varios niveles ubicado debajo de los jardines de Alexander y al lado del Kremlin.

 

El Teatro Bolshoi y la calle Tverskaya

Desde la Catedral de San Basilio merece la pena pasear desde la Plaza Roja, hacia la Plaza de la Revolución, pasando por la Plaza Teatralnaya, hasta llegar al Teatro Bolshoi para admirar por el exterior la belleza de este famoso edificio. Al lado del Teatro Bolshoi, si quieres realizar algunas compras, están los grandes almacenes TsUM en un edificio histórico de seis plantas de estilo neogótico.

Catedral del Cristo Salvador

a pie hasta el Templo Catedralicio del Cristo Salvador (Redentor) del Patriarca de Moscú. Situada en el centro de la ciudad, es la iglesia ortodoxa más alta del mundo.

  • Duración: se puede visitar en unos 30 minutos.
  • Precio: gratuito.
  • Horario: de 9:00 a 19:00 horas.

 

La Calle Arbat

Desde la Catedral del Cristo Salvador hasta el principio de la calle Arbat hay un paseo a pie de unos 15 minutos. La Calle Arbat es una calle peatonal muy comercial y turística de aproximadamente 1 kilómetro de longitud y que sitúa en el centro histórico de Moscú y rodeada de edificios históricos. En el siglo XVIII fue considerada por la nobleza rusa como el lugar más prestigioso en el que vivir.

En la calle Arbat hay multitud de restaurantes en los que comer, muchos de ellos de cocina de las ex repúblicas (georgiana, azerbaiyana, uzbeka, etc.), y que recomiendo probar. La Calle Arbat también es un buen lugar para realizar la compra de suvenires como las famosas matrioskas.

Importante. No confundir esta calle con la calle Nuevo Arbat con varios carriles de circulación y cercana a la calle peatonal de Arbat (también llamada Old Arbat para diferenciarla del Nuevo Arbat).

 

El Metro de Moscú

Por la tarde, y después de dar un paseo por la calle Arbat, es buen momento para subir el Metro de Moscú y ver algunas de las estaciones más bonitas. El Metro de Moscú es el mejor sistema para desplazarse por la ciudad y es también una atracción turística por la belleza de muchas de muchas de sus estaciones. El Metro es seguro pero hay que llevar bien guardada la cartera, sobre todo cuando se sube a trenes muy llenos.

 

Recomiendo tomar el Metro en la estación de Arbatskaya (al principio de la calle Arbat, hacia el este) para visitar en primer lugar esta espectacular estación de Metro. Desde la estación de Arbatskaya tomar la línea 3 del Metro (la de color azul más oscuro) hacia el centro de la ciudad y parar en la estación de la Plaza de la Revolución (Ploshchad Revolyutsii), una de las más famosas del Metro de Moscú (en una de las esculturas de bronce – un perro que acompaña a un guardia de frontera – se dice que trae buena suerte si frotas la nariz del perro).

Tomar de nuevo la línea 3 y parando en la siguiente estación, puedes ir a ver la estación de Kurskaya (y su Hall of Fame de la II Guerra Mundial). Desde la estación de Kurskaya (que se encuentra ya en la línea 5 del metro), puedes hacer un recorrido circular por Moscú en el sentido inverso a las agujas del reloj, parando en las estaciones de:

  • Komsomolskaya, con sus impresionantes murales de mosaico de las gloriosas victorias rusas.
  • Prospekt Mira
  • Novoslobodskaya
  • Kyevskaya

Y finalizar el trayecto en Park Cultury, para salir al exterior y dirigirse al Parque Gorki de Moscú (siguiente parada del recorrido).

estaciones metro guay

Si vas a pasar unos días en Moscú, lo más probable es que te interese comprar la tarjeta Troika, que permite utilizar todos los medios de transporte público de la capital rusa (Metro, autobús, trolebús y tranvía) a precios muy económicos.

La tarjeta como tal cuesta solamente 50 rublos, que dejas como depósito al adquirirla, pero que podrás recuperar si devuelves la tarjeta.

La tarjeta puede comprarse en diferentes sitios tales como:

  • Cualquier estación de Metro de Moscú
  • En las máquinas automáticas de Mosgotrans (la empresa estatal que gestiona los autobuses, trolebuses y tranvías de Moscú).
  • Tiendas Svyaznoy de electrónica y telefonía móvil (que hay por todo Moscú, incluidos los aeropuertos de Sheremetyevo o Domodedovo). Estas tiendas también son un buen lugar donde adquirir una tarjeta prepago SIM rusa para conectarse a Internet durante el viaje.

Lo más fácil para los turistas es simplemente dirigirse a las taquillas de cualquier estación de Metro para comprar la tarjeta Troika. Por ejemplo, si quieres recargarla con 500 rublos la primera vez, lo único que tienes que hacer es mencionar a la taquillera (casi todas son mujeres) la palabra Troika y darle 550 rublos, los cuales ya incluyen los 50 rublos del depósito.

La tarjeta Troika se puede recargar con una cantidad de hasta 3.000 rublos. Tú eliges la cantidad. Puedes recargar la tarjeta de diferentes maneras:

  • En las taquillas del Metro
  • En las máquinas automáticas del Metro
  • En las tiendas de telefonía de la compañía rusa Megafone
  • En las tiendas de telefonía y electrónica de Svyaznoy
  • En las oficinas de venta de tickets del Aeroexpress de los aeropuertos de Moscú
  • A través de Internet
  • Por teléfono mediante SMS.

Esta tarjeta permite realizar el pago de los viajes en el Metro de Moscú por 32 rublos, así como el pago de los viajes en autobús, trolebús o tranvía por solo 31 rublos.

Además, la tarjeta también incorpora el denominado billete 90 minutos, el cual permite un viaje en Metro (o en mono rail) más un número ilimitado de viajes en los transportes en superficie a lo largo de 90 minutos por un precio de 49 rublos.

Lo bueno es que la tarjeta determina automáticamente la mejor tarifa. Por ejemplo, si completas un viaje en el Metro y después un viaje en autobús dentro de un periodo de 90 minutos, entonces la tarjeta te deducirá 49 rublos del saldo y no 63 rublos (32 del Metro y 31 del autobús).

más info

 

Del Metro de Moscú nos llamo la atención tres cosas. Su precio, ¡baratisimo!, su velocidad, ¡pero que rápido y cuantos trenes pasan!, y esas escaleras infinitas para llegar a ese subsuelo donde están esas piezas de museo llamadas estaciones. De todas éstas nosotros recomendamos siete, pero ojo, hay muchas más que te podrán llamar la atención.

  1. Komsomolskaya
  2. Novokuznetskaya
  3. Belorusskaya
  4. Kiyevskaya
  5. Novoslobodskaya
  6. Plóshchad Revolutsii
  7. Slavyansky Bulvar

 

Komsomolskaya

Dicen de ella que es la más palaciega y opulenta de todas las estaciones del Metro de Moscú y la verdad que no les falta razón. Esos candelabros y las 68 columnas de mármol blanco son dignos de estar en un palacio.

Novokuznetskaya

De esta estación nos llamó la atención principalmente su vestíbulo, uno de los más copiosos y opulentos de toda la red del metro.

Belorusskaya

Abierta en 1938, es una de las estaciones más antiguas de Moscú. Esta realizada en mármol rosado y lámparas de bronce. De esta estación nos llamó la atención el busto de Lenin que hay al final.

Kiyevskaya

Esta estación está llena de grandes mosaicos y enormes lámparas. Muchos de los mosaicos están bordeados adornos color oro.

Novoslobodskaya

La estación de Novoslobodskaya es como estar en una catedral. Tiene 32 vidrieras de artistas letones sobre un mármol traído desde los lejanos Montes Urales. ¿No os llama la atención?.

 

Plóshchad Revolutsii

Si en la anterior eran vidrieras en esta caso son bellas esculturas de bronce, un total de 76, que representan a la cultura soviética. Es posiblemente una de las estaciones más impresionantes de todo Moscú, una estación digna de estar en ese patrimonio cultural.

 

Slavyansky Bulvar

Al llegar a esta estación parece que bajas en una antigua estación de París. Esta realizada en un color verde llamado Guatemala y suelo de granito gris. No podemos decir que sea de las más bonitas, pero esos bancos nos llamaron la atención, ¿no os parece?.

 

LA LINEA CIRCULAR

La linea circular es la que dispone de más terminales consideradas entre las estaciones más bellas del metro de Moscú. Se identifica con el color marrón o número 5. Estas son nuestra paradas favoritas, en el sentido de las agujas del reloj en el mapa: Kiyevskaya, Belorusskaya, Novoslobodskaya y Komsomolskaya.

 

5. Plóshchad Revolutsii.

Pasaréis varias veces por esta estación porque es una de las más céntricas (en realidad es la que utilizaréis para llegar a la Plaza Roja de Moscú, si no lo hacéis a pie). Esta estación corresponde a la linea 3, pero tiene intercambiadores con las lineas 1 y 2.

Aquí encontraréis, a ambos lados del pasillo central y custodiando las salidas de la estación, un conjunto de 76 figuras de bronce que nos muestran los distintas gentes y profesiones comunes de la extinta Unión Soviética. Aquí no encontraréis burgueses y empresarios, desde luego. Pero sí todo tipo de carpinteros, obreros varios, campesinos, marineros o ingenieros. Tampoco faltarán los deportistas y es que la Unión Soviética daba una gran importancia al deporte.

Desde luego es una de las estaciones más bonitas del metro de Moscú y no os la podéis perder.

 

Por cierto, dos puntos a tener en cuenta sobre el metro de Moscú:

  • Las estaciones del metro de Moscú están en lo más profundo, pero profundo del subsuelo. Las escaleras mecánicas son kilométricas. Te da casi tiempo a echarte la siesta de la que subes o bajas.
  • Las conexiones que hay entre las paradas de una misma estación están a tomar vientos una de otra. Casi tienes que hacer una maratón. Eso sí, al menos te sirven para protegerte del frío y de la lluvia.

Estarás conmigo en que todas las estaciones tienen nombres imposibles de pronunciar Komsomólskaya, Kutúzovskaya, ¡me doy por vencida!

Las estaciones más chulas de la línea marrón, la línea circular:

La línea marrón es la línea que agrupa más estaciones “must”. ¡Es la línea imprescindible!

1. Kievskaya

Es una de las estaciones de metro de Moscú más bonitas y más elegantes. Lo que más destaca de la estación es su forma abovedada y sus 18 mosaicos que conmemoran la unión entre Rusia y Ucrania. Si te fijas bien, casi todos los mosaicos tienen elementos comunistas. Esta estación tiene también conexión con la línea azul clarita y la línea azul oscuro.

  1. Belorusskaya

Esta estación nos encantó por los techos blancos que tiene con grabados y mosaicos. Es una estación muy coqueta y muy bien cuidada. La parada de metro también tiene conexión con la línea verde, pero la estación más bonita es la que corresponde con la parada de la línea marrón.

  1. Komsomolskaya

Esta estación más que un museo parece la sala de un palacio barroco. Con las lámparas antiguas colgando del techo bien podría pasar por el salón de uno de los lujosos palacios de San Petersburgo ¿no crees? Esta parada también tiene conexión con la línea roja.

  1. Novoslobodskaya

Es una de las estaciones de metro que más nos llamaron la atención por las vidrieras tan coloridas que tiene y su forma abovedada.

Las estaciones de metro de Moscú más bonitas de la línea azul oscuro, la línea 3:

  1. Plóshchad Revolutsii 

Es la parada de metro de la Plaza de la Revolución, muy cerca de la Plaza Roja. Es probable que llegues a ella sin tener que hacer grandes esfuerzos de planificación. De hecho, nosotros pasamos varias veces por allí.

Para mí, es una de las mejores estaciones de metro de Moscú. Parece que estás en la sala de un museo con sus 76 estatuas de bronce, de las cuales 4 cumplen deseos. Así que los supersticiosos ya sabéis

Deja un comentario