PEATONES Y SEGURIDAD VIAL

Andar es una acción que todos emplean con total normalidad, como medio de transporte es ecológico, hacer ejercicio es una actividad sana y a simple vista puede parecer que no entraña ningún peligro; ¿pero realmente somos peatones con una actitud cívica con el resto de usuarios de la vía?

Por todos son conocidas las “reglas” simples que se deben tomar: cruzar por los pasos de peatones, mirar dos veces antes de cruzar la calle… Aun teniendo la lección aprendida, la mayoría de los accidentes a peatones se producen en los pasos adecuados para ellos, lo que representa un problema de todos a la hora de concienciar más sobre las buenas conductas a emplear cuando formas parte de la vía.

Un atropello a 50km/hora (velocidad máxima en población) supone un 70% de probabilidad de ser mortal; un setenta por ciento es una estadística demasiado alta como para descuidar la seguridad vial.

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Para ello vamos a plantear una serie de preguntas de autoevaluación para analizar los puntos débiles que tenemos a la hora de ir a pie por zonas urbanas o en carretera:

  1. ¿Cruzas la calle cuando el semáforo está aún en rojo?
  2. ¿Usas bien los pasos para peatones?
  3. ¿Caminas por mitad de la calle o por el bordillo de la acera?
  4. ¿Cuándo caminas por carretera lo haces por el lado izquierdo y con prendas reflectantes o alguna iluminación?
  5. ¿Has tenido algún imprevisto como peatón o sufrido un accidente?
  6. ¿Ayudas a otras personas a cruzar correctamente la calle?

Si en la mayoría de preguntas es no o solamente en algunas ocasiones es porque existe un problema de concienciación vial.

Es una obligación del peatón cuidar de la seguridad vial, protegiendo a uno mismo y a los demás.

Recuerda cosas sencillas pero que pueden prevenir muchos accidentes; no pasar por detrás de vehículos que estén dando marcha atrás, especialmente si son camiones, autobuses o maquinaria pesada ya que tienen ángulos muertos, extremar la precaución si cruzas por un sitio con curvas (aunque es preferible evitar hacerlo), por supuesto no cruzar cerca de cambios de rasante o sitios con poca visibilidad… y antes de cruzar ¡mira dos veces!

 

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