En plena crisis, 2009 fue el tercer mejor año del turismo español

El año de la crisis nos deja unas estadísticas reveladoras: puede ser que la economía no esté en su mejor momento y, aunque el turismo ha sufrido su impacto, se sigue sin sacrificar las vacaciones.

Cada día escuchamos hablar de la crisis y de los problemas económicos a nivel mundial por los que se está pasando en este momento. La notamos en nuestros bolsillos a la hora de hacer la compra, de ir al cine o de hacer cualquier actividad de ocio, pero, ¿realmente nos apretamos tanto el cinturón con motivo de la crisis?

crisis 2009 tercer mejor ano turismo espanol

Los recientes datos publicados por el Ministerio de Turismo muestran que el número de turistas que han llegado a España ha sido de 52 millones en este 2009, un dato inferior al de años anteriores pero que, a pesar de todo, sigue siendo el quinto mejor dato de su historia. Una gran cantidad de turistas no renuncian a sus vacaciones a pesar de la crisis, lo que deja en las estadísticas del año una buena cantidad de datos optimistas:

  • 52 millones de turistas viajaron a España.
  • Los ingresos derivados del turismo para España fueron de 48.000 millones.
  • Los puestos de trabajo creados por el turismo significaron el 12% del total (ocupando así a 2,2 millones de personas).
  • Se han contabilizado 179 millones de desplazamientos por parte de los Españoles.

Las cifras representan el quinto mejor año turístico en cuanto a llegadas aunque es necesario tener presente que se trata de 5,4 millones de turistas menos que en 2008. El grado de satisfacción de los turistas que vienen a España se ha situado en 7,7 sobre 10 mediante encuestas y, además, sitúa a España en un destino recurrente para aquellos que ya la han visitado anteriormente: el 85% de los turistas ya había estado en otra ocasión, mientras que el 41% afirma haber estado más de 10 veces. Se trata de un dato positivo, ya que es uno de los grados de fidelidad más elevados del mundo.

Tomándose como referencia el volumen de visitantes recibidos, España se sitúa en la tercera posición del ránking mundial, sólo por detrás de Francia y EEUU.

Los ingresos derivados del turismo

Se trata de unos datos alentadores, puesto que a pesar de recibir menos turistas, los que vinieron gastaron más (un 2,1% más en relación al año anterior, un dato que, aunque no demasiado significativo, no deja de ser positivo). De este modo, los ingresos derivados del turismo superaron los 48.000 millones, un dato que, aunque significa el tercero mejor en la historia por volumen de ingresos, supone un descenso del 6,8% respecto a 2008.

Los puestos de trabajo

La cantidad de actividad turística también ha sido beneficiosa para los problemas de empleo que actualmente tiene España. El sector ha conseguido dar trabajo a 2,25 millones de personas, representando así el 12% del empleo y reduciendo el paro en el sector al 13%. Este dato se sitúa muy por debajo de la media nacional, que actualmente es del 18%.

Desplazamientos de los españoles

El total de desplazamientos que se han contabilizado es de 179 millones, procedentes de Madrid, Cataluña y Andalucía. Sorprende la tendencia al turismo local, puesto que el 93% de éstos se han producido dentro de España, y el 7% restante hacia el extranjero. Los viajes de trabajo al exterior se han incrementado un 40%, un dato que es especialmente revelador de los esfuerzos de las empresas de mejorar la situación actual.

Deja un comentario